Horario de atención:

De lunes a miércoles de 9:20 a 16:20 hs.

miércoles, 4 de julio de 2012

¿Por qué nuestra Biblioteca se llama así?


La biblioteca de nuestra escuela se llama Gregorio Santiago Chervo en honor a su padrino, el historiador nicoleño que creó el Museo Histórico "Primer Combate Naval Argentino", que a partir de su muerte, recibió el nombre de Museo Chervo (http://museochervo.blogspot.com.ar/).
Muchos de sus libros, que cuentan la historia de nuestra ciudad, pueden encontrarse en nuestra biblioteca y nuestros alumnos los usan para saber más de la historia local.

¿Quién fue?

Dn. Gregorio Santiago Chervo nació el 25 de Mayo de 1913, en la vivienda ubicada en Carlos Pellegrini 278. Pasó su infancia en una casa de calle Italia frente a la "Plazoleta España", actual Plaza Sarmiento y posteriormente De la Nación Nº 71.
Su interés por la historia comenzó desde muy joven. Ávido lector de todo material que cayera en sus manos, comenzó a publicar colaboraciones suyas en los medios locales. EL NORTE fue una de las tribunas donde no solo divulgó la historia. También protagonizó antológicas polémicas sobre la misma, generando el interés de cientos de nicoleños que seguían estos debates intelectuales con mucha atención. La historia local era su pasión indiscutiblemente, coleccionando todo lo que cayera en sus manos -libros, revistas, diarios, objetos, documentos-, y que estuviera relacionada a ella. Su obra fue sumamente prolífica participando asimismo con sus trabajos en Congresos, Jornadas....
Integró varias instituciones culturales entre las que se destaca La Sociedad de Escritores y Periodistas de San Nicolás; Centro Filatélico Ciudad del Acuerdo; Instituto de Numismática e Historia; Instituto Belgraniano; Asociación Cultural Sanmartiniana.....
En su hogar fue integrando el "Museo Privado San Nicolás" mientras bregaba por la creación de un Museo y archivo histórico Municipal. Su prédica y constante trabajo en este sentido dio frutos el 14 de abril de 1969 cuando se creó el Museo y Archivo Histórico Municipal, que fue inaugurado oficialmente el 18 de julio de 1971, en Francia 148, durante la gestión del Dr. Miguel M. Bent como Intendente Municipal de esta ciudad. El museo comenzaba con documentos y elementos rescatados del mismo municipio (que caso contrario se hubieran perdido irremediablemente) y con los objetos de su propia colección. Fue su Director desde el inicio hasta su fallecimiento, dedicándole toda su pasión y esfuerzo.
El 21 de septiembre de 2000 fue declarado Ciudadano Ilustre de San Nicolás. En esa oportunidad y en el mismo acto realizado en la V Feria del Libro presentó su obra "Rafael de Aguiar-el fundador-. Homenaje"; presentación que estuvo a cargo del Prof. Duilio Cámpora.
Falleció el 21 de junio de 2002, quedando en la memoria de los nicoleños como "El historiador de San Nicolás".
Fuente: http://www.buscandohistoria.com.ar/Biografias/c.htm 


Algunas fotos de la inauguración de la Biblioteca:
Chervo recibiendo la placa que lo nombró padrino de nuestra biblioteca, en el año 1991:


Lidia Torrero de Sbaffo (la propietaria de la Escuela), Duilio Cámpora y Santiago Chervo junto a otros invitados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario